Articulos

CONVIRTIENDOSE EN JEFE. ALGUNOS MITOS Y REALIDADES

CONVIRTIENDOSE EN JEFE

TEMA DEL HARVARD MANAGE MENTOR PLUS

¡Felicitaciones, es usted un gerente! Usted ha trabajado duro y ahora se está preparando para dar un gran paso en un papel completamente nuevo. Tal vez usted está entrando en el ámbito de la gestión desde cualquiera de estas direcciones:

  • Ha tenido logros impresionantes como un colaborador individual, por ejemplo, como el mejor vendedor de su empresa.
  • Su supervisor lo ha ascendido a una posición de liderazgo de un equipo, por ejemplo, la jefa de la fuerza de ventas regionales.
  • Ha construido un exitosa empresa unipersonal. Para mantener ese éxito, ahora tiene que contratar y dirigir personal por primera vez, por ejemplo, un auxiliar administrativo, un contador o vendedores.

Sin importar de donde venga, usted puede aumentar sus probabilidades de tener un éxito sostenido en su nuevo rol mediante la comprensión de qué es lo que hacen los ejecutivos. Para empezar, consideremos un número de mitos comunes acerca de la gestión y los reemplazaremos con sus verdades correspondientes.

 

Mito: Usted usará las mismas habilidades

“No sabía en qué consistía mi trabajo”.

–Un gerente recién ascendido

Muchos de los nuevos ejecutivos creen que van a utilizar las mismas habilidades que utilizaban como colaboradores individuales, excepto que tendrán que aplicar estas habilidades a proyectos más desafiantes.

Realidad: Las habilidades que llevan al éxito de un colaborador individual difieren mucho de las que se necesitan para ser un ejecutivo.

Por ejemplo, supongamos que lo están ascendiendo desde vendedor a gerente regional de ventas. Como vendedor, usted probablemente poseía una serie de habilidades específicas, incluyendo:

  • Comprendía las características y beneficios del producto en venta
  • Sabía identificar y satisfacer las necesidades de los clientes mediante las ofertas de su empresa
  • Hacía las visitas de ventas usted mismo

Como gerente regional de ventas, usted debe utilizar las habilidades que perfeccionó como vendedor individual, pero ahora también tiene que vender “a través de otros” para lograr sus objetivos. Las nuevas habilidades de gestión ahora serán más orientadas a las personas, cuando usted:

  • Viaje con su personal de ventas para observar sus estilos de venta
  • Entrene a nuevos miembros de su equipo de ventas
  • Evalúe el desempeño de cada vendedor
  • Los motive a alcanzar los objetivos regionales de ventas de la empresa

Las habilidades que usted trae a su nuevo cargo seguirán siendo valiosas en toda su carrera profesional. Sin embargo, como ejecutivo, su éxito dependerá también de un conjunto diferente de habilidades, particularmente aquellas de trato con la gente.

Mito: Todo lo que necesita es poder

El ejecutivo es la persona con poder, la autoridad, el experto.

–Un nuevo ejecutivo

¿Cree usted que, como ejecutivo, usted tendrá más poder del que tenía como un colaborador individual? Es fácil llegar a esta conclusión. Después de todo, muchos ejecutivos tienen:

  • Más autoridad formal, en la forma de control sobre los presupuestos, el personal y otros aspectos de su grupo
  • Un estatus más alto dentro de la organización
  • Más acceso a recursos importantes de la organización, tales como el apoyo y asesoramiento de sus supervisores, la atención de los ejecutivos de alto nivel, oportunidades de formación y desarrollo, y así sucesivamente

Realidad: Los ejecutivos tienen poder, pero el poder no es garantía de que un ejecutivo tenga influencia. Como ejecutivo, usted tiene que utilizar las herramientas del poder –autoridad, estatus y acceso– para influir en otros.

Entonces, ¿cuál es exactamente la diferencia entre poder e influencia? Las siguientes definiciones ayudan a aclarar la distinción:

  • Poder: Potencial de un individuo o grupo de influir en otro individuo o grupo.
  • Influencia: El ejercicio del poder para cambiar el comportamiento, actitudes y valores de un individuo o grupo.

Como ejecutivo, la cantidad de poder e influencia que acumula proviene de dos fuentes:

  • Su posición en la organización. Su posición en la jerarquía de la organización afecta su capacidad de influir en los demás.

Por ejemplo, si usted tiene una posición central o muy visible en su organización, entonces usted tiene más poder que si su posición es marginal. Un ejecutivo a cargo del plan de comercialización de los productos más rentables de la firma tendría más poder posicional que un vendedor en terreno.

  • Sus características personales. Usted adquiere poder de su experiencia, de su comprensión del negocio, del esfuerzo, de la confiabilidad y del carisma. Si las personas perciben que usted está bien informado, es muy trabajador y digno de confianza, son más propensas a seguir su ejemplo o a ser influidas por usted.

Por ejemplo, si los miembros de su equipo saben que usted no pierde de vista lo que están haciendo en un proyecto y obtiene la ayuda y los recursos que necesitan para hacer su trabajo, es probable que trabajen duro por obtener los mejores resultados.

Mientras desarrolla el poder posicional, recuerde La Ley de Reciprocidad del Ejecutivo:

Para influir en los demás para que le ayuden a hacer las cosas, usted les proporciona recursos y servicios valiosos a cambio de los recursos y servicios que usted necesita.

 

 

10 Reglas de Exito de los Simpsons

 

10 reglas del éxito de Los Simpsons

Por Soy Entrepreneur

La familia más famosa de la televisión cumple 25 años y entrega tips para todo emprendedor que quiera mantener su empresa en el tiempo.

El 19 de abril de 1987, Los Simpsons hicieron su primera aparición en televisión en The Tracey Ullman Show con el capítulo “Good Night”. A partir de 1989, cuando se transmite como programa, la serie creada por Matt Groening que retrata el día a día de una familia de clase media estadounidense se ha mantenido como un ícono no sólo de la cultura televisiva sino de una generación.



Los Simpsons tiene más de 500 capítulos, numerosos reconocimientos, entre ellos 27 premios Emmy, un Récord Guinness y es la comedia de situación (sitcom) y el programa animado que más tiempo ha durado en Estados Unidos. Cifras envidiables para las franquicias y empresas de cualquier sector.



Pero, ¿qué es lo que ha mantenido a esta serie en el prime time por más de 20 años? Te damos sus claves, las cuales puedes aplicar para mantener tu negocio a través del tiempo:



1) Rompe esquemas

 


Una de las principales razones del éxito de Los Simpsons es que rompió con los paradigmas: una caricatura que en lugar de dirigirse a los niños se dirge a los adultos y que hace una sátira de la sociedad y cultura (o más bien incultura) estadounidense. Los Simpsons fue la primera serie en alcanzar los 30 capítulos en la cadena Fox y el primero de la emisora en colocarse en el ranking de los 30 programas más vistos.



Sea cual sea la industria en la que te insertes siempre debes buscar la manera de hacer las cosas diferente para cautivar a un público cada día más exigente. Investiga cuáles son sus necesidades y qué es lo que la competencia no está ofreciendo u ofrece insuficientemente. Si te decides apostar por un mercado nuevo o poco explotado asegúrate de que tu empresa cuente con lo necesario para triunfar en éste.

Ubicación

90° Altabrisa Business Center
Calle 17 No. 474 por 20 y 22
Altabrisa
CP. 97130
Mérida, Yucatán; México

Próximos eventos

Siguenos en...

Fca Itc Consultora

Crea tu insignia