Geopolítica en Asia Septentrional: el Ártico.

Autor: Vanessa Lorena Orozco Roca

¿Hay algo más que hielo en Asia Septentrional? Sí. Mucho más. El área se caracteriza por tener las más grandes reservas de gas natural en el mundo y cuenta con depósitos de carbón, petróleo, diamantes, hierro y oro. Además, es vecina de una zona de especial importancia estratégica, el Ártico. Este artículo pretende analizar, de manera prospectiva y general, el valor geoestratégico y geopolítico de la región de Asia Septentrional y por qué es relevante a nivel global.


Para comenzar, es necesario describir las características de la zona. Este amplio territorio de estepas, taigas y tundras comprende las regiones de Ural, Siberia, y el Lejano Oriente de Rusia. Como anteriormente mencionamos, es un área rica en gas natural, y desde los años 60 los gasoductos que van a Europa han sido la base de la economía rusa, o lo habían sido, hasta la reciente redirección de hidrocarburos hacia el Este de Rusia.


Desde la crisis de Ucrania en 2014, Rusia busca cooperar con China para evitar el aislamiento y bloqueo impuesto por Occidente. No obstante, la relación sino-rusa se ve tensionada por los intereses geopolíticos encontrados de ambas naciones. Tensión que, a pesar de no aparecer directamente, se intensifica constantemente.

Lo anterior ha llevado a Rusia a buscar alternativas geopolíticas. Al ser un país ocupante de casi todo el norte del continente euroasiático, ahora busca reclamar gran parte de la región del Ártico. Cabe mencionar que las condiciones geográficas y climatológicas en esa zona (como el deshielo de casquetes polares) le han provocado importantes cambios. Ahora es una zona más accesible lo que ha llevado a la apertura de nuevos puertos, tanto de hidrocarburos como militares, y a la propuesta de rutas comerciales marítimas más cortas, como la Ruta Marítima del Norte y el Paso del Noroeste.

Como consecuencia de lo anterior, la importancia geopolítica y la potencial viabilidad económica del Ártico ha ido aumentando; Rusia y China han reafirmado su papel como actores principales en el presente y futuro de la región.


Los intereses de Rusia en el Ártico, y en la explotación de los recursos de la región, la han llevado a proponer la Ruta Marítima del Norte a lo largo de la costa siberiana como ruta comercial alternativa al Canal de Suez y a invertir en la construcción de los únicos rompehielos capaces de operar en el Océano Ártico.
En el caso de China, el Ártico es una de las múltiples regiones en donde busca posicionarse como potencia mundial, por lo que considera todas sus cuestiones como asuntos globales. Auto-denominándose “Estado cercano al Ártico”, a pesar de no contar con territorio dentro del Círculo Polar Ártico, presentó en 2017 la Ruta de la Seda Polar como componente de su iniciativa global “Iniciativa de la Franja y la Ruta”, con el fin de satisfacer sus intereses económicos.

¿El futuro de Asia Septentrional? La apertura de nuevas rutas marítimas, de nuevos puertos en el Ártico, y la construcción de nuevos gasoductos en Siberia no necesariamente significa un aumento de tensiones geopolíticas en el área, ya que generarán beneficios a mediano y largo plazo para muchos países. Sin embargo, algunas de sus consecuencias lo significan porque para ciertos países es preocupante el fortalecimiento de la relación entre China y Rusia, y su enriquecimiento a partir de las nuevas rutas comerciales. Aunado a esto, existen cuestiones jurídicas internacionales aún sin resolverse, como la determinación de la soberanía del paso, y situaciones preocupantes como los posibles desastres medioambientales, la seguridad militar y la seguridad de las personas.
Pero a pesar de que sea posible que las tensiones geopolíticas aumenten, no se debería anticipar un conflicto geopolítico. No obstante, será necesario poner atención al desarrollo de la situación en esta gran zona de Asia, pues, tomando en cuenta su riqueza en recursos energéticos se espera que durante los años que vienen sea protagonista en la agenda internacional.


Referencias
Chandrasekhar, B. (2020, 10 febrero). Power of Siberia: Russia–China Strategic Embrace. The Geopolitics. https://thegeopolitics.com/power-of-siberia-russia-china-strategic-embrace/
Koo, J. (2020, 21 mayo). China is Overstepping the Boundaries of Russia’s Geopolitical Interest: the Far-East, Central-Asia and Arctic Regions. Atlas Institute for International Affairs. https://www.internationalaffairshouse.org/china-is-overstepping-the-boundaries-of-russias-geopolitical-interest-the-far-east-central-asia-and-arctic-regions/
Raspotnik, A. (2021, 18 marzo). Geopolitical Implications of New Arctic Shipping Lanes. The Arctic Institute. https://www.thearcticinstitute.org/geopolitical-implications-arctic-shipping-lanes/
Shao, G. (2019, 4 diciembre). Russia opens Siberian pipeline to China as Beijing expands its influence in the Arctic. CNBC. https://www.cnbc.com/2019/12/04/siberian-pipeline-from-russia-to-china-polar-silk-road.html
The Diplomat. (2020, 31 marzo). China, Russia, and Arctic Geopolitics. https://thediplomat.com/2020/03/china-russia-and-arctic-geopolitics/
Tillman, H., Yang, J., & Nielsson, E. T. (2018). The Polar Silk Road: China’s New Frontier of International Cooperation. China Quarterly of International Strategic Studies, 04(03), 345–362. https://doi.org/10.1142/s2377740018500215

Lo más leído

Suscribírse

Habilite javascript para enviar este formulario

Image

Dirección

90° Altabrisa Business Center
Calle 17 # 474 por 20 y 22, Fraccionamiento Altabrisa,
97130 Mérida, Yuc.

Contacto

Lun-Vie 09:00 a 18:00
Sábado 09:00 a 14:00
Tel. 999 942 9140
info@fcainternational.com.mx

Galería