La competencia entre Estados Unidos y China por la influencia en Indonesia.

¿Es ahora el mejor momento para germinar rivalidades entre potencias? La tensión comercial entre Estados Unidos y China no hace más que fomentar la incertidumbre de la economía mundial. Junto con las consecuencias de la pandemia del COVID-19, se ha producido un debilitamiento del comercio internacional, una caída de la confianza en ciertas empresas y una lentitud de las inversiones en las economías en desarrollo, lo cual ha frenado el crecimiento económico mundial. Indonesia, país tradicionalmente no alineado, está como muchos otros países del mundo: está atrapada en medio.

Vía: Foto personal, 2019.


El más grande Estado-archipiélago de Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo (273.5 millones de personas), y se encuentra junto a la ruta comercial más transitada del mundo (el Estrecho de Malaca). A veinte años después de la crisis financiera asiática de 1997-1998, la economía de este país ha crecido en un ritmo anual del cinco por ciento y en 2020 logró ocupar el puesto 16 en la clasificación de las mayores economías del mundo. Dicho de otra manera, es un país asiático emergente que sigue a China e India en términos de población y escala económica. Al mismo tiempo, este país fue uno de los países fundadores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés), junto con Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia; actualmente es la mayor economía de este organismo regional y ejerce un rol de liderazgo en la asociación.

Aunque dentro del organismo previamente mencionado exista la heterogeneidad política entre sus miembros, la coordinación entre ellos ha negado la hegemonía a cualquier gran potencia en el Sudeste Asiático durante y después de la Guerra Fría. La inclusión de Estados Unidos y China en la red de instituciones regionales de la ASEAN, por ejemplo, motivó ese logro. Para Indonesia, la ASEAN es la principal herramienta de estrategia del país.

En otro orden de ideas, Indonesia se ha esforzado por relacionarse por igual con todas las naciones desde la formulación de su doctrina “independiente y activa” de política exterior en 1940. Sin embargo, ante la continua competencia comercial entre Estados Unidos y China, los principales socios comerciales de Indonesia, este país se ha visto en una situación compleja.

Vía: Getty Images


"Cuando los inversores [chinos] hablan del "sudeste asiático", se refieren a Indonesia". En lo que respecta a China, esta nación ha sido durante 10 años consecutivos el principal socio económico de Indonesia, y es actualmente el segundo mayor inversor después de Singapur. Desde 2005 se han firmado más de 90 proyectos de infraestructura enfocados al sector energéticos, mineros y de transporte. Ambos han firmado un acuerdo de liquidación en moneda local, o (LCS por sus siglas en inglés) para promover el uso de sus monedas en sus acuerdos comerciales, abandonando el dólar estadounidense. De igual forma, han ampliado sus intercambios culturales y educativos.

En otro orden de ideas, cabe mencionar que la relación sino-indonesia no está exenta de tensiones. Una de las más fuertes es aquella que gira en torno al Mar del Sur de China, donde ambos países tienen bases legales diferentes. De hecho, a principios del 2020 las relaciones se volvieron un poco hostiles a causa de la incursión de guardacostas y milicias pesqueras chinas en la zona económica exclusiva de Indonesia, en el mar de Natuna. Además, vale decir que existe un sentimiento anti-chino en Indonesia, que data de la guerra fría. Aunque ahora está basado en el aumento de trabajadores chinos en el territorio indonesio, consecuencia del incremento de las actividades económicas de China en el país.

De todos modos, esas tensiones no son motivo de preocupación. La diplomacia de la pandemia de China en Indonesia destensó lo habido y por haber, pues ésta se convirtió en el principal proveedor de equipo médico y de protección personal. En efecto, Indonesia fue el mayor comprador de vacunas en el Sudeste Asiático, con 125 millones de dosis Sinovac. Es interesante resaltar lo que Yohanes Sulaiman, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Jenderal Achmad Yani en Cimah, dijo al servicio de noticias en línea BenarNews, "Indonesia no quiere que la situación [en el Mar de China Meridional] se agrave, pero tampoco quiere implicarse demasiado porque tiene poco poder. […] No podemos adoptar una postura dura con China porque necesitamos su dinero".

Vía: Radio Free Asia

Con respecto a Estados Unidos, cabe destacar que es el principal socio de defensa y seguridad de Indonesia. Asimismo, los entendimientos sociales, culturales y educativos son amplios. Programas y becas estudiantiles como el USAID, Fullbright y American Indonesian Exchange Foundation (AMINEF) se han acordado entre ambas naciones, Estados Unidos es el primer país destino para la educación entre la clase media indonesia y el inglés es el idioma extranjero más hablado.

Por un lado, las relaciones entre ambos países han mejorado en los últimos 20 años, y en términos diplomáticos han sido menos tensas en comparación con la relación sino-indonesia, gracias a una gran cooperación en materia de seguridad, especialmente en lo que respecta a acuerdos militares, de antidrogas y de antiterrorismo. Además, Estados Unidos ha contribuido a que Indonesia tenga una presencia internacional fuerte a través del Grupo de los 20. De la misma forma, Washington ha entregado 8 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 hasta el momento, y también se afirmó este año que proporcionaría 30 millones de dólares para apoyo por la pandemia, adicionales a los 35 millones acumulados desde el inicio de la pandemia.

Pero por otro lado, cabe resaltar que desde la administración Trump hasta la administración Biden, Estados Unidos se ha centrado más en sus principales aliados estratégicos en el Sudeste Asiático para disuadir a China, Singapur, Filipinas y Vietnam, que en Indonesia, dado su interés de contrarrestar la presencia de China en la región.

En otro orden de ideas, cabe destacar la preocupación de Indonesia ante la agenda de centrar la promoción de la democracia y los derechos humanos en la política exterior estadounidense de la administración Biden, puesto que desde la década de 1960 el Movimiento Papúa Libre lidera un movimiento de insurgencia que reclama la independencia de Papúa y Papúa Occidental. No es casualidad que Indonesia haya estado dentro de los países que votaron en contra de la adopción de la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Responsabilidad de Proteger (R2P) en mayo del presente año, ya que no le gustaría que la resolución se utilice para justificar intervenciones en su territorio.

En todo caso, a Estados Unidos le beneficia que tanto Indonesia como la ASEAN sean fuertes entidades neutrales en el Sudeste Asiático. A estos dos últimos les beneficia que Estados Unidos sea un aliado para proteger a la región ante un conflicto militar. 

Vía: The Straits Times


Por ahora, Indonesia necesita maximizar el potencial de sus relaciones exteriores y ampliar sus mercados comerciales para satisfacer sus intereses nacionales actuales: lograr la recuperación económica, el desarrollo de infraestructuras y la gestión de la pandemia. También debe formular una respuesta en conjunto con los miembros del ASEAN, sobre todo en el tema del Mar del Sur de China.

Los intereses nacionales de Indonesia, país tradicionalmente no alineado, suelen determinar cuándo y hacia quién dirigirse. Si se presenta una alteración en el tema de seguridad, el gobierno solicita apoyo a la mayor potencia militar, Estados Unidos. Si se presentan problemas económicos, los principales grupos empresariales y empresas estatales buscan llegar a acuerdos con otra potencia, China. No parece que esta relación vaya a cambiar en los años que vienen. Pero quedarse esperando a lo que las potencias y otros países le puedan ofrecer no es una opción.


Referencias consultadas.

Arifianto, A., Sulaiman, Y. (2021, 28 junio). US–Indonesia relations need a reboot. East Asia Forum. Recuperado 24 de octubre de 2021, de https://www.eastasiaforum.org/2021/06/28/us-indonesia-relations-need-a-reboot/

Arshad, A. (2021, 7 octubre). Indonesian President Joko Widodo calls for cooperation amid US-China rivalry. The Straits Times. Recuperado 23 de octubre de 2021, de https://www.straitstimes.com/asia/se-asia/indonesias-president-widodo-calls-for-cooperation-amid-us-china-rivalry

Jamal, U. (2020, 8 octubre). What do China-US tensions mean for Indonesia’s diplomacy? | ASEAN Today. ASEAN Today. Recuperado 23 de octubre de 2021, de https://www.aseantoday.com/2020/10/what-do-china-us-tensions-mean-for-indonesias-diplomacy/

Laksmana, E. A. (2021, 27 agosto). Indonesia Unprepared as United States, China Clash in Indo-Pacific. Foreign Policy. Recuperado 23 de octubre de 2021, de https://foreignpolicy.com/2021/08/26/indonesia-china-us-geopolitics/

Mainichi Japan. (2021, 21 septiembre). Global Perspective: Indonesia’s 3 challenges in becoming a Southeast Asian power. The Mainichi. Recuperado 24 de octubre de 2021, de https://mainichi.jp/english/articles/20210921/p2a/00m/0op/018000c

Maruti, R. (2019, 17 julio). How Indonesia finds itself in the middle of a US-China trade war. The Interpreter. Recuperado 24 de octubre de 2021, de https://www.lowyinstitute.org/the-interpreter/indonesia-middle-us-china-trade-war

Radio Free Asia. (2021, 6 agosto). Indonesia Starts «New Era» With The US as Washington Courts Southeast Asia. Recuperado 23 de octubre de 2021, de https://www.rfa.org/english/news/china/courts-08052021173503.html

Rakhmat, M. Z., Pashya, H. M. (2021, 24 julio). Indonesia’s Delicate Dance Between China and the US. The Diplomat. Recuperado 25 de octubre de 2021, de https://thediplomat.com/2021/07/indonesias-delicate-dance-between-china-and-the-us/

 

Lo más leído

Suscribírse

Habilite javascript para enviar este formulario

Image

Dirección

90° Altabrisa Business Center
Calle 17 # 474 por 20 y 22, Fraccionamiento Altabrisa,
97130 Mérida, Yuc.

Contacto

Lun-Vie 09:00 a 18:00
Sábado 09:00 a 14:00
Tel. 999 942 9140
info@fcainternational.com.mx

Galería