Mongolia, el país del eterno cielo azul

Mongolia es uno de los países menos densamente poblados respecto a su área geográfica. Este país sin salida al mar, con una población de poco más de 3.3 millones de habitantes de mayoría budista y con una gran población nómada, es un Estado “tapón” entre China y Rusia. En este artículo se pretende analizar el valor geoestratégico de Mongolia y describir su situación geopolítica actual.

Foto: Mongolia en un mapa mundial. Fuente: Shutterstock, Jason Kolenda.


En primera instancia, cabe mencionar que Mongolia tiene metales de tierras raras y carbón, en cuanto a recursos energéticos no renovables. Concretamente, son recursos de enorme magnitud para el país, si se toma en cuenta su baja población sus reservas de carbón se estiman en más de 150,000 millones de toneladas, y a pesar de que las reservas actualmente explotadas superan apenas los 20,000 millones de toneladas. No obstante, a lo anterior, casi una décima parte del territorio es rica en recursos eólicos, lo cual hace de Mongolia un potencial exportador regional de energías renovables.

En segunda instancia, es importante hacer hincapié en que Mongolia opera bajo las influencias geopolíticas y económicas de China, Rusia, Japón y Estado Unidos; en unas más que otras. Antes del 2014 Mongolia dependía de la ganadería, pero años después la exportación de otros materiales comenzó a representar el PIB del país. A saber, Mongolia comenzó a exportar cobre, prendas de vestir, ganado, productos animales, cachemira, lana, pieles, fluorita, metales no ferrosos, carbón y petróleo crudo.

La política exterior y política comercial de Mongolia están limitadas por la influencia china y rusa. China es el mercado principal del país, pues le exporta el 84% de su producción. No está demás decir que la economía de Mongolia depende no solo directamente de los precios mundiales de los minerales, sino también de la economía china. Además, desde 2014, dio a conocer sus intenciones geopolíticas en ese país al declarar que uno de los corredores económicos de la “Iniciativa de la Franja y la Ruta” atravesaría su territorio.

De igual forma, el gobierno chino espera que Mongolia se una a la Organización de Cooperación de Shanghai, y permita a bancos y empresas chinas invertir en grandes proyectos en su territorio. No obstante, a esto, espera que Mongolia no intervenga en sus asuntos internos, especialmente en los relacionados con el Tíbet, Xinjiang, Hong Kong, Taiwán y Mongolia Interior.

Rusia, por su parte, a pesar de no tener una relación económica con Mongolia de la misma magnitud que tiene China, ha intensificado recientemente su asociación con ella. En 2019, mejoró su asociación estratégica al firmar un tratado permanente de Amistad y Asociación Estratégica Integral, el cual prioriza la relación bilateral, renueva la cooperación técnica de defensa y acepta que el nuevo gasoducto, Poder de Siberia 2, pase a través de Mongolia para llegar a China.

Desde otro ángulo, se debe mencionar que Mongolia también es zona de interés de países terceros, concretamente de Estados Unidos y Japón. Estos la han incluido en la “Estrategia de un Indo-Pacífico libre y abierto”, no únicamente porque Mongolia comparte valores como la democracia y los derechos humanos, sino porque se encuentra entre países que Estados Unidos considera como “actores malignos”.

En otro orden de ideas, se considera importante mencionar que, así como el gobierno chino espera la adhesión de Mongolia a la Organización de Cooperación de Shanghai, el gobierno ruso está interesado en que Mongolia se una a la Unión Económica Euroasiática. Los beneficios que obtendría el país mongol al adherirse a estos organismos serían económicos y ayudarían al progreso tecnológico del país. No obstante, a eso, se infiere que lo ideal para el país mongol sea mantenerse neutral en su totalidad. Su exclusiva alineación hacia China o Rusia significa dejar de lado a una de ellas, lo cual tendría repercusiones económicas directas y repercusiones políticas indirectas para Mongolia dada la peculiaridad de las relaciones sino-rusas. Por otro lado, tampoco se considera opción viable el alinearse a ambos porque eso significaría perder el apoyo de Estados Unidos.

Foto: El presidente de Mongolia, U.Khurelsukh, se dirigirá al Foro Económico Oriental 2021 que se celebrará en Vladivostok, Rusia, del 2 al 4 de septiembre.Fuente: Ulaanbaatar / MONTSAME /.


En 2016, fue anunciado el desarrollo del proyecto del Corredor Económico China-Mongolia-Rusia (CECMR por sus siglas en español), por los líderes de los tres países. Este proyecto tiene una importancia geopolítica y económica particular para Mongolia.  En esencia, el proyecto pretende mejorar la infraestructura de los transportes y servicios comerciales transfronterizos, y reforzar la cooperación en los sectores energéticos, en la agroindustria, en las tecnologías de la comunicación, en el turismo y en la protección del medioambiente. Además, no solo facilitaría el comercio con sus vecinos, sino que le brindaría la oportunidad de acceder a las rutas terrestres que se dirigen a la Unión Europea y a los puertos marítimos de Asia.

Sin embargo, tres años después de la firma del acuerdo trilateral, el corredor aún no ha producido resultados visibles para la economía de Mongolia, más allá de un incremento del tránsito comercial. Difícil logística, falta de financiación, riesgos medioambientales y lagunas institucionales relacionadas con la implementación de políticas, son algunos obstáculos clave que se interponen en el progreso del proyecto, y, por ende, en el crecimiento de Mongolia. Además, existen otros impedimentos, como el hecho de que casi el 10% de la población carece de acceso a la electricidad.

Foto: Puesta del sol sobre el valle mongol. Fuente: Shutterstock, Christian Kornacker.


Mongolia tiene opciones limitadas de ejercicio estratégico; puede elegir entre ser un vecino neutral, o inclinarse hacia uno de sus vecinos directos, y/o apoyarse en vecinos terceros como Estados Unidos o Japón. Es pertinente que el gobierno mongol haga frente a la competencia geopolítica y geoeconómica que ocurre entre diversas potencias, puesto que precisamente esos países han declarado que Mongolia es importante para sus estrategias geopolíticas.

Sin lugar a dudas, Mongolia se encuentra en una encrucijada de intereses contrapuestos. No solo necesita el apoyo de grandes potencias para no quedar atrapada en rivalidades geopolíticas, sino que también una unidad política y habilidad diplomática por parte de los líderes mongoles a la hora de definir el presente y futuro del país.

Vanessa Lorena Orozco Roca. Estudiante de Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México.

 

Referencias:

Addleton, J., & Goodson, J. (2020, 24 enero). How Great Power Competition Is Changing the Geopolitics of Mongolia. Stratfor. https://worldview.stratfor.com/article/how-great-power-competition-changing-geopolitics-mongolia-china-russia-united-states

Chuluunkhuu, G., & Green, M. (2020, 9 diciembre). Podcast: Journey to the Center of the Board: Geopolitical Lessons from Mongolia. Center for Strategic and International Studies. https://www.csis.org/podcasts/asia-chessboard/journey-center-board-geopolitical-lessons-mongolia

Graceffo, A. (2020, 15 julio). Mongolia and the Belt and Road Initiative: The Prospects for the China-Mongolia-Russia Economic Corridor. Jamestown. https://jamestown.org/program/mongolia-and-the-belt-and-road-initiative-the-prospects-for-the-china-mongolia-russia-economic-corridor/

Jargalsaikhan, M. (2020, 3 julio). Mongolia’s diplomacy amidst the pandemic and geopolitical rivalries. Friedrich-Ebert-Stiftung. https://asia.fes.de/news/mongolias-diplomacy-amidst-the-pandemic-and-geopolitical-rivalries

Jargalsaikhan, M. (2021, 20 julio). Mongolia’s Dilemma: A Politically Linked, Economically Isolated Small Power. The Asan Forum. https://theasanforum.org/mongolias-dilemma-a-politically-linked-economically-isolated-small-power/

Khaikin, L. (2021, 26 marzo). Land grabs for rare earth metals continue outside the South American Lithium Triangle. Canadian Dimension. https://canadiandimension.com/articles/view/land-grabs-for-rare-earth-metals-continue-outside-the-south-american-lithium-triangle

Zoï Environment Network. (2020) Greening the China–Mongolia–Russia economic corridor: A Visual Synthesis. Zoï Environment Network. https://zoinet.org/product/greening-the-china-mongolia-russia-economic-corridor/

Australian Government. (2021) Doing business: Current business situation. https://www.austrade.gov.au/australian/export/export-markets/countries/mongolia/doing-business#:~:text=Business%20culture&text=Mongolians%20typically%20use%20only%20their,part%20of%20Mongolian%20business%20culture.

González, R. (2020) Mongolia ficha técnica https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/F_Mongolia.pdf

Lo más leído

Suscribírse

Habilite javascript para enviar este formulario

Image

Dirección

90° Altabrisa Business Center
Calle 17 # 474 por 20 y 22, Fraccionamiento Altabrisa,
97130 Mérida, Yuc.

Contacto

Lun-Vie 09:00 a 18:00
Sábado 09:00 a 14:00
Tel. 999 942 9140
info@fcainternational.com.mx

Galería